ENCUENTRANOS EN REDDIT COMO COMUNIDAD. CLIC AQUÍ 

El futuro de la tecnología y temas filosóficos

Share on reddit
Reddit
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El futuro de la tecnología y temas filosóficos

Share on reddit
Reddit
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Cuando se acercaba el año 2000, más cerca se veía un futuro lleno de robots, y tecnología que podría sobrepasar al ser humano. Esto fue lo que le dio el impulso a la pelicula de Ghost in the Shell, para ser uno de los principales pilares en la cultura popular del Sci-Fi de hoy en día.

Ghost in the Shell (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai?) es una película de anime japonesa de 1995 dirigida por Mamoru Oshii y producida por Production I.G, Bandai Visual, Kōdansha y Manga Entertainment, basada en el manga homónimo de Masamune Shirow. Fue estrenada en Japón el 18 de noviembre de 1995, convirtiéndose en uno de los productos cinematográficos ciberpunk más representativos y originales del género.

La película se desarrolla en Tokyo, en un futuro próximo, donde los dos protagonistas principales, la Mayor Motoko Kusanagi y Batou, junto a toda la Sección 9 se enfrentan a un misterioso pirata informático, el Puppet Master.
Tras un encuentro de Mokoto con este, más que por cumplir con su misión, ella quiere atraparlo para resolver sus dudas existenciales. Factor en el que se centra principalmente el filme.

Temas como el que si una inteligencia artificial adquiere conciencia, y que los humanos ahora tienen gran cantidad de implantes y prótesis que no se diferencian de un cyborg. ¿Que parte de ellos los vuelve reales y que no? ¿Que es lo que conforma como individuos, como un ser?

El director Mamoru Oshii adapta del manga a la película, una versión mucho más madura y seria de la obra, para presentar su punto de vista sobre estas preguntas filosóficas.

La animación de esa época fue muy novedosa y única, combinando por primera vez animación tradicional y CGI, mostrando secuencias impactantes en el sentido visual. Lo que hizo que las Hermanas Wachowski, creadoras de The Matrix y sus secuelas, tomaran varios elementos de la película, incluyendo la «lluvia digital», inspirada de los créditos iniciales de Ghost in the Shell, y la forma en que la gente accedía a la Matrix a través de agujeros en la parte posterior de su cuello. Otros paralelismos se han tomado para la película Avatar de James Cameron, y también en el film A.I. Inteligencia artificial, de Steven Spielberg, o en Surrogates, de Jonathan Mostow.

La banda sonora destaca un ambiente de suspenso y misterio, como el de muchas películas distopicas.
El compositor Kenji Kawai utilizó la antigua lengua japonesa de Yamato en el tema de apertura “Making of a Cyborg”. La composición es una mezcla de armonía búlgara y notas japonesas tradicionales. La interpretación del coro es una canción de boda cantada para alejar todas las influencias negativas. La directora de la orquesta, Sarah Penicka-Smith, señala que las letras de la canción son apropiadas para la unión entre Motoko Kusanagi y el Titiritero en el clímax de la película.

El diseño de personajes conforman los diferentes puntos de vista del director, sobre todos estos temas que nacen al plantearse la poshumanidad en un futuro.

Mayor Motoko Kusanagi
Mokoto es una joven cyborg, a excepción de su cerebro y su médula, lo que le permite preservar su propia identidad o yo psicológico. Líder de asalto sección 9 del gobierno. Le gusta bucear, y tomar alcohol, con sus compañeros. Sin embargo, todo el tiempo piensa sobre su posición en este mundo.

Batou
Reclutado de los Rangers, Batou es el segundo mejor peleador cuerpo a cuerpo en ‎‎la Sección 9‎‎ y es el segundo al mando bajo ‎‎Motoko. Le puesto varios implantes para mejorar su cuerpo, como lo son sus ojos cibernéticos que son utilizados por rangers. El se toma su trabajo en serio, pero más que nada le prioridad a la seguridad de su Mayor.

‎Togusa
Miembro de la policía trasladado a la sección 9 a petición de Mokoto. Es un hombre con familia y pocos implnates en su cuerpo, lo que le hace tener un punto de vista diferente a los demás miembros de las sección 9.

Puppet Master
Misterioso hacker que entra en los cyborgs y los controla para hacer todo tipo de crímenes sin dejar huellas. Tiene un especial interés en Mokoto, por lo que se deja capturar por la sección 9 y proponerle un plan.

Ghost in the Shell acabó siendo una marca y toda una franquicia. El mundo que imaginó Shirow dio lugar a varios mangas, películas, series de televisión, OVAs e incluso tres vídeojuegos.​ La película ha influenciado además a una serie de prominentes cineastas.
Así que en conclusión, a pesar de ser una película pesada para todo el publico, excepto para los fans de cyberpunk y la filosofía, sirve como gran referencia de la películas sci-fi de la cultura popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS NOTICIAS